Como todos sabemos, el plagio consiste en presentar una obra literaria, artística o científica ajena como propia. Es un tema que ha salido por ejemplo en la entrega de los premios Óscar este año. Guillermo del Toro, director de La forma del agua, ha sido denunciado por plagio ya que su película se parece mucho a Slash, una película presentada en 1984. También por tener un artículo muy similar a la obra de teatro Let me hear you whisper de 1969. Aquí está el enlace al artículo.
Otro caso, esta vez en el mundo de la música, es el de RadioHead y Lana del Rey. Lana del Rey ha presentado su single Get Free y RadioHead la ha denunciado por plagio, ya que se parece mucho a su famoso Creep. RadioHead quiere todos los derechos de autor de la canción. Este es el artículo con la noticia.
Creo que el plagio es un tema muy delicado. Por supuesto que hay casos en los que la persona que plagia lo haga conscientemente, pero creo que hay otros casos en los que el autor ni se da cuenta de que está plagiando algo. A la hora de crear algo, por ejemplo una canción, es muy fácil que se añadan elementos pertenecientes a otras canciones, ya porque te gustan mucho o porque las has escuchado hace poco. Y con las millares de canciones que existen, es muy difícil que no haya ninguna que se parezca.